sábado, 21 de enero de 2012

domingo, 15 de enero de 2012

Musica

Un video de Bruno Mars
http://www.youtube.com/watch?v=OMr9zCvtOfY
¡Hola a todos! aquí os muestro el tema de las  plantas y los hongos.


1) Reino plantas
 1. Características
Viven fijas en el suelo. Son pluricelulares con células eucariotas.
1.1. Partes de una planta

El cuerpo de una planta está formado por
la raíz, el tallo y las hojas, que son sus órganos vegetativos.


            1.2. La nutrición

Todas las plantas tienen nutrición autótrofa; es decir, fabrican su propia materia viva a partir del agua, dióxido de carbono y sales minerales que incorporan del medio.  Este proceso necesita energía que las plantas obtienen de la luz solar. Por este motivo se le denomina fotosíntesis.


 La clorofila es la sustancia que permite a las plantas utilizar la energía de la luz                             solar para hacer la fotosíntesis. Se encuentra en los cloroplastos.




            1.3. La relación
                        Las plantas son capaces de recibir información del medio y responder a ella.                                 Esta respuesta puede ser temporal o definitiva.



            1.4. La reproducción

                         Puede ser asexual (interviene un solo individuo) o sexual (intervienen dos                                   gametos).





2. Clasificación de las plantas
2.1. Plantas sin flores: Son plantas que no tienen flores y no producen semillas.
            2.1.1. Musgos y hepáticas: denominados briofitas
·         Son planta de pequeño tamaño, que absorben el agua y las sales minerales a través de todo su cuerpo. Para ello, la superficie debe permanecer siempre húmeda, razón por la cual no pueden desarrollarse en lugares de clima seco.
·         Carecen de raíz, tallo y hojas verdaderas. Cuando llega la época de la reproducción, se desarrolla en la parte superior un pedúnculo que termina en una cápsula o esporangio repleto de esporas.


      2.1.2. Helechos: denominados  pteridofitas
·         Plantas con raíz, tallo y hojas.  En un helecho, la parte más visible son las hojas, a veces de gran tamaño, que se denominan frondes y se encargan de realizar la fotosíntesis.
·         Durante la época reproductora, aparecen unas manchitas cerca de los bordes del fronde; son grupos de esporangios, en los que se forman infinidad de esporas, de pequeñísimo tamaño. Cuando caen al suelo germinan para originar una nueva planta.



2.2. Plantas con flores : denominadas espermatofitas. Se caracterizan por formar semillas como estructuras de dispersión.
       La semilla constituye un importante avance evolutivo para las plantas, pues contiene sustancias nutritivas y un embrión con esbozos de raíz, tallo y hojas.
                        2.2.1. Gimnospermas
ü  Son plantas con flores que producen semillas que no están  encerradas en un fruto.
ü  Con órganos sexuales agrupados en flores que no presentan cáliz ni corola.
          Ejemplos: Pináceas como pinos y abetos. Cupresáceas como cipreses y enebros.




        2.2.2. Angiospermas
ü  Son plantas con flores cuyas semillas están encerradas en un fruto.
ü  Con flores completas que albergan a los órganos sexuales.
ü  Según el número de cotiledones de la semilla, pueden ser:
          Monocotiledóneas con un solo cotiledón. Ejemplos: Gramíneas como arroz, cebada, maíz, trigo, …

 


          Dicotiledóneas con dos cotiledones. Ejemplos: rosal, roble, trébol, margarita,…

 




















2) Reino hongos

1. Características
          Viven fijos al sustrato. Pueden ser unicelulares o pluricelulares con células eucariotas.
1.1. Partes de un hongo:
                     Su cuerpo está formado por hifas, unos filamentos microscópicos, muy ramificados. El                                              conjunto de hifas se denomina micelio, y permanece enterrado en el suelo.



            1.2. La nutrición

               Su nutrición es heterótrofa. Pueden ser saprófitos si se alimentan de materia orgánica en descomposición, parásitos si se alimentan a expensas de otro ser vivo, al que producen enfermedades y simbióticos si viven asociados con otros seres vivos sin causarles daño.
       1.3. La reproducción
              Se reproducen por esporas. Cuando estas se desprenden del organismo, originan nuevas hifas, que forman nuevos individuos.

2. Clasificación de los hongos
2.1. Levaduras
      Son unicelulares. Algunas son parásitas y producen enfermedades; otras tienen gran importancia para las personas, ya que cada vez que se consume pan, o queso azul, o algunas bebidas se está disfrutando de un producto fabricado por las levaduras, cuyo tamaño se escapa a nuestra vista.

2.2. Mohos
       Son pluricelulares. Algunos son parásitos y otros viven sobre restos orgánicos o materia orgánica produciendo su descomposición y causan daños en la agricultura y a las personas.

     Muchas de las infecciones que padecemos se tratan con antibióticos y el primer antibiótico descubierto, la penicilina, es un producto fabricado por un moho, el Penicillium.


2.3. Hongos que forman setas
      Son pluricelulares. Algunos son comestibles, como el champiñón, y otros venenosos, como ciertas amanitas. La seta es la estructura reproductora en la que se generan las esporas, suelen ser aéreas, como en los níscalos, pero pueden ser subterráneas, como en las trufas.

Muchas setas tóxicas tienen una apariencia muy similar al de las setas comestibles y no existe ningún método “casero” que permita distinguir un hongo tóxico de otro que no lo sea. Su grado de toxicidad depende del tipo de veneno que contenga. La Amanita phalloides, por ejemplo, posee una toxina tan potente que una persona de 70 kg de peso puede morir con solo ingerir 50 g de Amanita.


lunes, 9 de enero de 2012

En sus primeros estados el sombrero (que puede oscilar entre los 15 y 25 cm) aparece envuelto por un velo blanquecino, presentando una forma globoide que posteriormente, al desgarrarse, se tornará hemisférica para terminar extendiéndose, con el margen ligeramente incurvado. También presenta unas granulaciones blancas o amarillentas que se dispersan por toda la superficie
El uso peculiar de este hongo como alucinógeno está documentado desde 1730. Una leyenda koryak habla de un héroe, Gran Cuervo, que capturó una ballena pero después no pudo devolverla al mar debido a su gran peso. El dios Vahiyinin (Existencia) le dijo que consumiera espíritus de wapaq para conseguir la fuerza que necesitaba. Vahiyinin escupió sobre la tierra y surgieron plantas de color blanco, pequeñas. Eran los espíritus de wapaq. Apenas comió wapaq, Gran Cuervo se convirtió en alguien muy fuerte y suplicó: "¡Oh wapaq, crece por siempre en la tierra". Después de esto le dijo a su gente que debían aprender lo que wapaq tenía para enseñarles. Wapaq es la amanita, regalo de Vahiyinin.

domingo, 8 de enero de 2012

FUNGI

En biología, el término Fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismoseucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes.

LA MEJOR ILUSION OPTICA I

CHISTE

Como creo que las imágenes que puse no se ven, voy a poner este chiste:

Dos borrachos están hablando:
- ¿Y tú por qué bebes tanto?
- Por una causa justa, una venganza...
- ¿Una venganza? ¿Cuál?
- Pues verás, el vino acabó con mi mejor amigo y yo me he propuesto acabar con el vino.

Los ratones

Un nuevo estudio de los investigadores estadounidenses revela que los gatos, las ratas y otros depredadores producen una sustancia química en la saliva con la cual aterrorizan a los ratones.
Cuando detectan este compuesto que también se encuentra en la orina de las ratas los ratones reaccionan con miedo.
Los ratones varones emiten sonidos de alta frecuencia cuando detectan a ratones hembras, presuntamente como parte del proceso de ligar. Además esos sonidos el oído humano no los puede percibir.

Hibisco


El hibisco: su nombre científico es Hibiscus rosa-sinensis. Su lugar de origen es China y pertenece a la familia Malvaceae. Las hojas son alternas y ovaladas aunque pueden variar e incluso tener los bordes más o menos dentados, el color de las hojas es verde oscuro y de aspecto brillante. Son flores solitarias, auxilares y en forma de embudo de color rojo la mayoria de las veces, ya que existen variedades amarillas, rosas, anaranjadas e incluso con flores semidobles. Según la variedad las flores pueden ser sencillas o dobles. Necesitan climas cálidos y sin heladas.

sábado, 7 de enero de 2012

Durante la temporada de lluvias en ciertas regiones de Japón, los bosques comienzan a llenarse de pequeñas luces: en los troncos de los árboles y en el suelo húmedo cientos de hongos bio-luminiscentes crecen, eso gracias a una reacción química producida por una enzima, esta emite una luz que brilla en un tono verdoso. La razón del fenómeno de los hongos luminiscentes todavía no ha sido explicada científicamente, aunque según la teoría, piensan que es una respuesta a la necesidad de la supervivencia: al brillar, ellos atraen insectos que ayudan a dispersar esporas en una atmósfera donde la dispersión por viento es muy limitada.

Un grupo de científicos de Estados Unidos ha desarrollado un tipo de gatos fosforescentes con células que resisten la infección de un virus que causa el sida felino.

El logro ha sido de los investigadores de la Clínica Mayo en Minnesota que han conseguido inmunizar a un grupo de gatos contra el 'virus de la inmunodeficiencia felina', similar al VIH de los humanos. Lo han hecho posible modificando la genética de los mamíferos para bloquear la infección.