jueves, 23 de febrero de 2012






TEMA 11.   LOS SERES VIVOS MÁS SENCILLOS
1.    EL REINO PROTOCTISTAS
CARACTERÍSTICAS
·         Son seres eucarióticos.

·         Formados por una o por muchas células no especializadas.

·         Incluyen los protozoos y las algas.


1.1          LOS PROTOZOOS
Características :

·         Su única célula es semejante a la de los animales.
·         Son heterótrofos.
·         Viven en medios acuosos.
·         Grupos de protozoos según su forma de desplazarse: pueden desplazarse mediante flagelos, cilios y rizópodos.
También son inmóviles como los esporozoos.




 




    1.2  LAS ALGAS
Características :

·         Pueden ser unicelulares o pluricelulares pero no llegan a formar tejidos.

·         Son autótrofas.

·         Son acuáticas.
                   Grupos de algas en función de los pigmentos que poseen:
·         Algas verdes: Su color verde se debe a la clorofila como la euglena  (alga unicelular) o  la ulva (alga pluricelular).

·         Algas pardas: poseen un pigmento amarillento  que domina sobre la clorofila, como las diatomea (unicelulares) o los sargazos (pluricelulares) que pueden llegar a medir 50 metros de longitud.






·         Algas rojas: Un pigmento rojo oculta el verde de la clorofila  y le confiere su color  característico  Suelen vivir fijas a los fondos marinos o sobre las conchas de los animales como la coralina.


Información de interés
Destaca el papel económico de las algas como fuente de alimento y materia prima para la elaboración de pasteles, gelatina, cremas, pinturas , helados , cosméticos, etc.





2.    EL REINO MONERAS
Características :

·         Son organismos procarióticos.
·         Unicelulares aunque, a veces se presentan asociadas formando colonias de muchas células pero independientes entre sí.
·         Las bacterias pertenecen a este reino.

2.1 ¿Cómo son las bacterias?

·         Carecen de membrana nuclear, por ello, el ADN, no está encerrado en un núcleo verdadero.

·         Poseen una membrana celular y una pared bacteriana externa. Algunas también tienen una cápsula bacteriana que rodea a la pared celular para aislarlas y son bacterias patógenas.

·         Su tamaño es mucho menor que el de las células eucarióticas.









 


2.2 ¿Cómo viven  las bacterias?

·         Su nutrición es muy variada. Algunas bacterias son autótrofas, producen su alimento por fotosíntesis como las cianobacterias.

·         La mayoría son heterótrofas y consumen alimento ya elaborado.

·         Según su modo de vida pueden ser:

. Parásitas si obtienen el alimento de otros seres vivos, a los que perjudican.

. Saprófitas si viven sobre materia orgánica muerta o en descomposición.

. Simbiontes si viven asociadas a otro individuo con beneficio mutuo.

2.3   ¿Cómo se reproducen  las bacterias?

·         Se reproducen por bipartición, dividiendo en dos su única célula. Si las bacterias se encuentran en un lugar en el que las condiciones para su reproducción son favorables, su número puede duplicarse cada media hora.

2.4   ¿Cómo se relacionan  las bacterias?

·         Detectan cambios en el medio y responden ante ellos. En condiciones desfavorables se transforman en esporas; para ello se recubren de una gruesa cubierta y entran en un estado de vida latente hasta que las condiciones mejoran. Algunas bacterias tienen flagelos y se mueven.

2.5   Cuatro tipos de bacterias

ü  Cocos: Forma redondeada.
ü  Bacilos: Forma alargada.
ü  Vibrios: Forma de coma.
ü  Espirilos: Forma espiral.

 









Información de interés
El queso es un producto, derivado de la leche, en cuya fabricación intervienen las bacterias. Su aporte de calcio hace que sea un alimento muy importante para el desarrollo de las personas.



3       LOS VIRUS

Características :

·         No son células. Por eso no se incluyen en ningún reino.

·         No pueden considerarse auténticos seres vivos, ya que por sí solos no realizan ninguna de las funciones vitales.
Son parásitos obligados. Todos son perjudiciales y fuera de las células, los virus no realizan las funciones vitales de un ser vivos.

3.1  ¿Cómo son los virus?

·         Tienen ácido nucleico o material con la información necesaria para producir más virus.

·         La cápsida es una envoltura formada de proteínas que envuelve el material hereditario.

·         Algunos virus presentan una envoltura externa que es una cubierta superficial.

3.2  ¿Cómo se reproducen  los virus?

·         El virus se introduce en la célula que va a infectar (puede ser una célula animal, vegetal o bacteriana) a través de la membrana celular.

·         En el interior se apodera de su maquinaria biosintética y obliga a la célula a fabricar su ácido nucleico y su cápsida.

·         El ácido nucleico se envuelve en su correspondiente cápsida y los nuevos virus ya multiplicados rompen la membrana de la célula infectada y quedan libres.

4        LOS MICROORGANISMOS Y SU PAPEL  EN LA BIOSFERA
4.1 MICROORGANISMOS  BENEFICIOSOS
·         Microorganismos descomponedores que actúan sobre restos de animales y vegetales muertos, transformándolos en sustancias inorgánicas que vuelven a ser reutilizadas de nuevo por las plantas.
·         Constituyen la flora intestinal, ya que un gran número de bacterias viven en el interior del tubo digestivo de los animales aprovechando algunos restos de alimentos y producen vitaminas y otras sustancias útiles para el organismo en el que viven .

·         Intervienen en la fabricación de alimentos.

·         Se emplean en la industria farmacéutica.
4.2 MICROORGANISMOS  PERJUDICIALES
·         Se denominan microorganismos patógenos por producir enfermedades, tanto en las personas como en el resto de los seres vivos. Pueden ser protozoos, bacterias y hongos microscópicos. Todos los virus son patógenos, ya que son parásitos obligados y producen enfermedades.
5. LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR MICROORGANISMOS
La enfermedad es el estado en el que se encuentra una persona cuando se ve alterado su estado de salud. Cuando nuestro organismo se ve invadido por protozoos, bacterias, virus y hongos patógenos contraemos una enfermedad infecciosa.
Estos agentes pueden llegar hasta una persona sana por diversos medios: a través del aire, a través de algún objeto contaminado, por contacto físico directo entre una persona enferma y una sana y por la ingestión de un alimento contaminado.

·         Protozoos: Los protozoos parásitos, como el  plasmodium, que causa la malaria; el toxoplasma que produce la toxoplasmosis, o la ameba, que causa, la amebiasis, pueden entrar en nuestro organismo al beber agua sin potabilizar o alimentos contaminados, o por la picadura de un insecto.

Estos protozoos se reproducen en nuestros tejidos u órganos, provocando fiebre y diferentes trastornos.

·         Bacterias: Las bacterias pueden infectarnos a través de una herida, al ingerir alimentos contaminados o al inhalar aire contaminado y entrar en contacto con las mucosas del aparato respiratorio . El tétanos, la neumonía, la difteria y la salmonelosis son enfermedades de origen bacteriano.

·         Virus: La célula infectada con un virus fabrica más virus que salen e infectan a otras células.  La gripe, el catarro, el sarampión, la rubéola, el sida, la hepatitis y muchas otras enfermedades son causadas por ellos.

·         Hongos: Algunos hongos unicelulares son parásitos que se alimentan de los tejidos humanos. Crecen  sobre la piel, las uñas y el pelo, especialmente en zonas húmedas.

Son muy contagiosos por contacto físico directo y por contacto con objetos o superficies contaminadas con las esporas del hongo.

El pie de atleta y la candidiasis son enfermedades producidas por hongos.

6.    LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Los hábitos saludables y el adecuado tratamiento de las heridas evitan muchas infecciones. Cada tipo de enfermedad infecciosa tiene un tratamiento diferente.
VACUNAS

·         Una vacuna es un preparado que contiene los virus o las bacterias causantes de la infección, pero inactivados, de forma que no pueden causar ningún daño ni multiplicarse. El sistema inmunitario los reconoce y prepara a los linfocitos para fabricar los anticuerpos específicos, por lo que si en el futuro estos agentes patógenos llegan a entrar en el organismo, los anticuerpos son elaborados rápidamente y la infección no llega a producirse.

·         Son un método preventivo y generalmente, las vacunas protegen durante toda la vida, aunque en algunas su efecto solo dura un determinado tiempo, por ello se han de volver a administrar dosis de recuerdo.
ANTIBIÓTICOS

·         Los antibióticos son sustancias producidas por determinadas bacterias y hongos, que permiten eliminar o impedir el crecimiento de microorganismos que causan enfermedades.

·         Son un método curativo para combatir enfermedades en los seres vivos.

·         El primer antibiótico descubierto fue la penicilina. Alexander Fleming la descubrió cuando observó que un cultivo de bacterias no crecía en determinadas zonas que habían sido contaminadas por un hongo, el Penicilium notatum.

·         Si el sistema inmunitario está debilitado por los virus, es frecuente que se produzca una infección de bacterias oportunistas; en ese caso, el médico receta un antibiótico para curar esa infección bacteriana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario