lunes, 27 de febrero de 2012

LAS ALGAS

Pueden ser unicelulares o pluricelulares. La mayoría presentan una pared celular formada por moléculas de celulosa. En las algas pluricelulares, las células no se organizan formando tejidos. La estructura formada se denomina talo.

Para realizar la fotosíntesis utilizan distintos pigmentos, dando al organismo un color específico que se usa como criterio de clasificación. Se pueden reproducir de forma asexual, por bipartición, en unicelulares, y por fragmentación, en pluricelulares. También se reproducen de forma sexual formando gametos. En cuanto al ciclo biológico que presentan puede ser haplonte, diplonte o diplohaplonte.

Las algas viven en hábitats acuáticos, dulces o marinos, o con alto contenido de humedad, como en los bosques umbríos. Tienen aplicaciones variadas, desde la farmacológica, hasta la alimentaria.

Los grupos más representativos aparecen recogidos en el siguiente cuadro:

División Euglenofitas Dinoflageladas Crisofitas (Diatomeas) Clorofitas Feofitas Rodofitas
Imagen
Estructura Unicelular Unicelular Unicelular Unicelular / Pluricelular Pluricelular Unicelular / Pluricelular
Coloración Verde Pardo amarillento o rojizo Pardo Verde Pardo Rojo o violeta
Pigmentos Clorofila, carotenos y xantofilas Clorofila, carotenos y xantofilas Clorofila, carotenos y xantofilas Clorofila y carotenos Clorofila, carotenos, fucoxantina Clorofila, carotenos, ficoeritrina, ficobilina, ficocianina
Pared celular No presenta Celulosa Celulosa y sílice Celulosa Celulosa Celulosa
Movimiento Presenta movimiento con dos flagelos de distinto tamaño Móviles, gracias a dos flagelos Inmóviles, con caparazón duro de dos valvas Móviles las unicelulares. Las pluricelulares sólo móviles los gametos Móviles sólo los gametos


Sin movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada